lunes, 8 de noviembre de 2010

Cuando no funciona el calentador

¿Les ha pasado alguna vez que el calentador de agua de su casa no calienta como debiera? antes de llamar al técnico para su reparación, es conveniente realizar una serie de comprobaciones rutinarias:
1 Los calentadores necesitan una cierta presión de agua para funcionar correctamente, por tanto, hay que revisar todos los elementos de la casa que puedan estar disminuyendo innecesariamente la presión.
a) ¿Hay algún otro elemento utilizando agua simultáneamente mientras nos duchamos? lavadora, lavavajillas, grifo, wc (si se está llenando la cisterna),... hay que asegurarse que las otras personas de la casa saben que nos estamos duchando y deben esperar unos minutos para afeitarse, ir al lavabo, fregar los platos, lavarse los dientes,...
b) ¿Están los conductos del agua obstruidos? revisar los atomizadores de los grifos que estamos usando. En zonas con elevados niveles de cal, este es un problema muy común; pero puede que lo que esté obstruido no sea el atomizador del caño del grifo, sino los machones que enlazan el grifo a la instalación de agua de la casa. En tal caso, hay que desenroscar el grifo de la pared y revisar los conductos por si hay piedras y otros obstáculos para el paso del agua. En el caso de las duchas, otro elemento que suele embozarse es el teléfono que también es conveniente revisar periódicamente.
c) Tener en cuenta que la presión del agua disminuye con la altura, es decir, el mango de la ducha tiene más presión si está sobre el grifo que si está colgado en el soporte (el cual suele instalarse a más de 2 m del suelo). Es probable también que al calentador le cueste más tiempo calentar el agua de una ducha que de un grifo.

2 Revisar el calentador es tarea de profesionales, pero hay algunas comprobaciones que no requieren la intervención de ningún profesional para llevarlas a cabo:
a) ¿Se han agotado las pilas del calentador?. Tanto los calentadores eléctricos como los de gas, suelen llevar una pila que controla los componentes electrónicos del aparato. Estas pilas pueden haberse agotado, caducado, estropeado, oxidado,... hay que revisarlas y también el compartimento donde se encuentran, pues también puede haberse oxidado o deteriorado el muelle metálico que hace el contacto con la pila; en tal caso, puede que limpiándolo un poco con lija o un cepillo metálico, el muelle vuelva a hacer contacto con la pila.
b) Los calentadores disponen de un dispositivo de seguridad para evitar posibles accidentes. Cuando algo interfiere en el correcto funcionamiento del calentador, este dispositivo se activa desconectando el calentador el cual, no vuelve a estar operativo hasta pasados unos 5 minutos. Comprobar que el calentador esté limpio por dentro: ¿hay algún papel, plástico, piedra, etc.? cualquier objeto extraño puede activar este dispositivo.
c) Revisar los niveles de potencia del calentador. Normalmente, los calentadores requieren distintos niveles de potencia en una estación del año que en otra. Los niveles que en invierno funcionaban perfectamente, en verano pueden no hacerlo. En términos generales, conviene que a la hora de ducharnos, tengamos que mezclar el agua caliente con fría lo menos posible. El agua fría reduce la presión del agua que pasa por el calentador y por tanto, unos niveles demasiado altos de potencia, nos obligan a mezclar con mucha agua fría, reduciendo la presión del agua tanto que puede hacer que el calentador se desconecte. Hay que ajustar la potencia del calentador de manera que, prácticamente sin mezclar agua, podamos ducharnos bien. Además, así ahorraremos energía y dinero.

3 ¿Ninguna de estas comprobaciones ha resultado? puede que el origen del problema no esté en el calentador, sino en algún elemento externo:
a) ¿Los vecinos tienen el mismo problema?. La compañía del agua, a veces hace reparaciones en determinadas calles y no todos los vecinos se enteran de estas actuaciones. Vale la pena preguntar a los demás si les pasa lo mismo, quizás sea un problema pasajero debido a obras o reparaciones.
b) ¿Está la palanca de la toma general del agua abierta completamente?. No somos los únicos que tenemos acceso al contador del agua de nuestra casa, los operarios que se encargan de leer nuestro consumo, lo revisan periódicamente; en el caso de fincas, también pueden haber otros vecinos que tengan acceso a la llave de paso general del agua de nuestro piso. En definitiva, cualquiera con una llave de cierre, puede abrir nuestro armario del contador del agua y cerrar (total o parcialmente) la llave de paso; evidentemente, esto afecta a la presión del agua.
c) La instalación de los enchufes del calentador ¿está en buen estado?. El enchufe de la pared, la clavija del cable, el cable del calentador,... revisar si hay algún corte, algún tramo pelado,...

En Machí recomendamos encarecidamente revisar el manual de instrucciones del calentador, leyendo detenidamente el apartado que hace referencia a la "solución de problemas"; allí encontraremos muchos consejos adaptados al modelo concreto de nuestro calentador. De no encontrar la solución allí tampoco, entonces quizás sea el momento de pedir presupuesto a un técnico. En el mismo libro de instrucciones o en los papeles de la garantía que nos dieron cuando compramos el calentador, también debe aparecer una lista de los servicios técnicos oficiales de la marca de nuestro calentador en cada provincia de España. Si el calentador todavía estuviera en garantía (recordemos que tenemos derecho a dos años de garantía por ley), debemos preparar el tiquet de compra y la documentación del calentador antes de llamar al servicio técnico por teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario