sábado, 4 de agosto de 2012

Consejos para comprar una motosierra

 

En función a la fuente de alimentación, encontramos en el mercado principalmente dos tipos de motosierras: las motosierras de gasolina y las motosierras eléctricas o electrosierras.

Gama de electrosierras

Tienen la ventaja de que el mantenimiento es muy simple y se reduce prácticamente a vigilar el aceite de engrasar la cadena y limpiarla después de cada uso. Además son mucho más económicas y ligeras que las de motor de gasolina.

Son ideales para usuarios con poca experiencia con motores de gasolina o que no quieran gastarse demasiado dinero en esta herramienta. Pero para poder utilizarlas es necesario un prolongador y tener disponible una toma de electricidad en el lugar donde vaya a utilizarse.

También se pueden utilizar con grupos eletrógenos, pero hay que tener en cuenta que, al tratarse de una máquina con un consumo considerable de electricidad, el generador eléctrico debe tener suficiente potencia. Machí recomienda utilizar grupos electrógenos que tengan el doble de potencia que la máquina que se vaya a gastar (sea electrosierra, cortacésped u otros). El motivo es que aunque las máquinas eléctricas tienen un consumo definido (1600 W, 2200 W, etc.) en el momento de arrancar, todas las máquinas hacen uso durante unas décimas de segundo de bastante más potencia de la que utilizan durante su uso normal y si el generador no tiene esa capacidad adicional para la máquina, puede dar problemas.

Cabe señalar que otro elemento importante para que una electrosierra funcione bien, es el prolongador. El  prolongador no va incluido normalmente al comprar la motosierra eléctrica, por lo que es habitual utilizar alguno usado o viejo. Un  prolongador en mal estado o con poca potencia, puede provocar daños en el funcionamiento de la máquina eléctrica, e incluso podría estropearla sin remedio. Una avería por este motivo no entraría dentro de la garantía, ya que no se trata de un defecto de fabricación. Machí recomienda por tanto, comprar un prolongador  nuevo junto con la motosierra para un perfecto uso.

Algunas motosierras eléctricas incorporan un disyuntor de seguridad para evitar posibles recalentamientos de la máquina. En ocasiones, este termostato es el responsable de que una motosierra no funcione, por lo que hay que esperar un rato hasta que se enfríe la máquina para poder volver a utilizarla.

Sobre el  aceite  para la cadena

Machí recomienda encarecidamente utilizar aceite especial para cadenas de motosierras. Este  aceite  está diseñado para ese uso concreto y está fabricado con la viscosidad y la resistencia a altas temperaturas adecuadas. Además es biodegradable, por lo que no es contaminante.

El  aceite   de la cadena hay que cambiarlo cada 20 minutos de uso continuado aproximadamente. Si en un momento dado vemos que sale un humo blanco, esto será señal que hemos descuidado el cambio del  aceite  ; hay que llenar el depósito urgentemente.

Las espadas de las motosierras suelen llevar en la punta una especie de botón que es un engrasador de los piñones del extremo del espadín. Hay que acordarse de engrasar de vez en cuando estos piñones.

Sobre las cadenas de motosierra

Es importante mantener la cadena de la motosierra bien afilada; una cadena desafilada puede provocar un mal funcionamiento de la máquina, hasta el extremo de estropearla. En nuestra tienda online, encontrará herramientas para el afilado de las cadenas, como afilacadenas eléctrico , limas especiales además de otros accesorios y recambios.

También tenemos en Machí cadenas de recambio. Para saber la cadena adecuada para su motosierra, hace falta saber la marca y modelo de la motosierra, así como el número de dientes que tenía la cadena vieja. Hay que estar seguros de que el paso de la cadena sea el mismo que el de la motosierra; el paso más normal es de 3/8", aunque las motosierras profesionales suelen tener un paso mayor. También es importante que el grosor del eslabón también sea el mismo. El normal es de 1'3 mm.

A la hora de montar la cadena en la espada, es importante que la cadena quede bien tensada pero sin exagerar. Sabremos que la cadena está bien tensada, si podemos estirar con los dedos la cadena hasta ver como máximo dos de los dientes inferiores. si la cadena no se puede estirar nada, está demasiado tensada; si al estirar la cadena con los dedos vemos más de dos dientes, hay que tensar un poco más del tornillo tensor. El sentido en el que han de ir los dientes es con el filo hacia la dirección de rotación de la cadena. El talón de corte ha de estar siempre delante del diente de corte. Cuidado con montar la cadena al revés (en dirección contraria o con los dientes hacia abajo).

 

La espada de la motosierra es simétrica por arriba y por abajo, por lo que puede usarse indistintamente de una forma u otra. De hecho, Machí recomienda girar la espada después de usos muy prolongados para no castigar demasiado la parte de abajo de la cadena. Este proceso de invertir la espada, alargará la vida útil de la misma.

Para la consulta de accesorios de motosierras, recomendamos visitar dos webs imprescindibles:

www.mcculloch.es - SAT's, accesorios, manuales, etc para máquinas McCulloch

www.uoa.cc - Accesorios para todas las marcas de motosierras

 

 

 

 

Gama de motosierras gasolina

No se pierda el próximo artículo del blog de Machí, en el que hablaremos de las motosierras a gasolina y de los motores de 2 y 4 tiempos.

Esperamos que esta información haya sido de su interés. ¡Gracias por su visita!

5 comentarios:

  1. Estupendo artículo!

    Soy partidario de las motosierras eléctricas ya que necesitan menos mantenimiento, y nos ofrecen el mismo rendimiento que una de gasolina.

    En esta web también dan buenos consejos a la hora de comprar una motosierra eléctrica.

    http://tusherramientas.es/2015/09/18/einhell-rg-ec-2240-mg-mejor-motosierra-electrica-jardin/

    ResponderEliminar
  2. Me viene de maravilla lo que has publicado porque recientemente me ha dado por querer ir a comprar una motosierra y no tengo mucha idea, gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  3. Una electrosierra ocupa la misma cadena que una motosierra...? Tengo que comprar el repuesto y no se si basta decir que la espada es de 14 pulgadas

    ResponderEliminar
  4. Vaaaaale, algunas cosas me quedaron claras a la hora de comprar la motosierra. A ver si me dura más que la que tenía antes porque no ha sido normal... Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Datos muy buenos y que voy a intentar tener en cuenta paracomprar una motosierra ya que la que tenía ya tiene mucho tiempo, gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar