jueves, 23 de junio de 2011

Taladros a batería

Taladro BateríaLos taladros son una herramienta imprescindible en cualquier hogar pues son necesarios para las más fundamentales tareas de bricolage: colocar un cuadro, un cabezal de cama, un enchufe, etc. Además también existen accesorios para utilizarlos para lijar, cortar, pulir, limpiar, etc. Son por tanto necesarios en la caja de herramientas de cada casa. Podemos distinguir dos tipos de taladros según su fuente de alimentación: los eléctricos y los de batería.
La diferencia fundamental entre ambos es que los eléctricos van enchufados directamente a la luz de casa (enchufes) y los de batería no, pues llevan una batería que se carga y permite utilizar el taladro sin cables. Los eléctricos son por lo general más potentes y económicos y los de batería son más cómodos y útiles en lugares sin instalación eléctrica. En este artículo vamos a ver las características más importantes de los taladros a batería, cuya tecnología suele ser más desconocida para los usuarios inexpertos.
La elección de un modelo de taladro u otro depende fundamentalmente del usuario y uso que éste vaya hacer del taladro. Para tareas básicas y esporádicas de bricolage casero, recomendamos elegir entre la gama disponible de la marca Skil: buen precio y servicio post venta. Para usuarios que les guste el bricolage y le quieran sacar al taladro más rendimiento, recomendamos la gama verde de Bosch o también la marca Black & Decker. Para usuarios profesionales que necesiten el taladro para trabajar la mejor opción es la gama azul de Bosch, aunque también hay otras marcas que, si bien no ofrecen el mismo servicio post-venta que Bosch, la calidad de la herramienta es muy alta también, como por ejemplo Makita o DeWalt.
Una vez hecha esta aproximación general y muy superficial de los taladros, vamos a entrar un poco más en detalle en las características de los taladros a batería y, concretamente, a la principal característica que los diferencia del resto de taladros, es decir, la batería:
TECNOLOGIA ION-LITIO Y COMPARATIVA CON OTRAS TECNOLOGÍAS

Densidad de energía y comparación de peso
Las baterías de litio tienen una mayor densidad de energía por lo que, con una potencia equiparable, pesan hasta un 60% menos que las baterías convencionales (NiCd/NiMH)

Ventajas de la tecnología de litio de Bosch:
  • Peso reducido:
    Gracias a una densidad de energía superior, las baterías de litio de Bosch pesan un 40 % menos que las baterías convencionales del mismo tamaño (NiCd/NiMH).
  • Sin efecto memoria:
    La batería se puede recargar siempre, independientemente de su estado de carga y sin dañar las celdas.
  • Sin pérdida de potencia:
    pleno rendimiento desde el primer hasta el último tornillo y desde la primera hasta la última perforación.
  • Autodescarga mínima:
    una batería completamente cargada seguirá estando lista para su funcionamiento incluso después de meses sin utilizar.
  • Sistema Hyper Charge:
    Las baterías de litio Bosch alcanzan el 75 % de su carga en el 50 % del tiempo de carga
OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TALADROS A BATERÍA
Aunque los taladros eléctricos enchufados directamente a la red eléctrica, son más potentes que los de batería, hoy en día la tecnología de Litio ha acortado distancias entre unos y otros. La mayoría de taladros a batería tienen más de 10 V de potencia: hay de 12V, 14'4V, 18V, 24V e incluso de 36V
Ya hemos visto los distintos tipos de tecnología de las baterías así como la gama de potencias que suelen haber en el mercado de taladros a batería; Pero además de la potencia y la tecnología, hay otras características a tener en cuenta a la hora de adquirir un taladro a batería:
Una de las más importantes es el peso. Existen en el mercado taladros muy económicos pero demasiado pesados para trabajar durante tiempos prolongados. Los taladros deberían pesar entre 1 y 2 kg con la batería puesta.
También es conveniente fijarse en el portabrocas: Lo primero que hay que ver es si es automático o manual, es decir, si hay que abrirlo y cerrarlo con llave o con la mano; normalmente los taladros a batería siempre son automáticos y no necesitan llave alguna. También hay que observar si el portabrocas es de plástico o metálico, ya que un portabrocas de metal es más resistente a golpes y caídas. 
Un detalle a tener muy en cuenta es el número de baterías que incluye el taladro, especialmente si se va a utilizar durante mucho tiempo. Las baterías sueltas son demasiado caras para comprarlas por separado; si es posible, es muy recomendable adquirir un taladro que incluya dos baterías para poder utilizar una mientras se carga la otra y poder tener a punto siempre una batería cuando se gaste la que hemos estado utilizando.
Otra cosa que siempre hay que consultar es la garantía del producto; aunque la ley española obliga a ofrecer 2 años de garantía, hay muchos taladros de importación que no respentan nuestros derechos, por lo que recomendamos averiguar bien las condiciones post-venta que nos ofrece nuestra tienda de confianza. En este sentido, en Machí recomendamos siempre adquirir herramientas eléctricas de la marca Bosch o Skil, puesto que el Servicio de Asistencia Técnica es inmejorable y sin ningún coste para el cliente.
Aunque estas cuestiones son las más importantes para valorar la calidad de un taladro de batería, hay otros detalles que también diferencian unos taladros de otros, por ejemplo:
Diámetro de perforación
Velocidad de giro
Función atornillador y función perforación
Giro reversible
Luz incorporada
Indicador del estado de carga, empuñadura antideslizante, percutor, etc.


2 comentarios:

  1. muy buena la información y explicación sobre los taladros, veo que se hablan mucho de taladros de Bosch, aquí tienen una amplia selección en taladros a batería en lo que a taladros se refiere aunque últimamente también están sonando fuerte los taladros de Makita.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, para mi los taladros bosch son los mejores, aunque tampoco hay que perder de vista los Metabo que salen muy bien

    ResponderEliminar