lunes, 15 de agosto de 2011

Adhesivos (I)

En la ferretería online de Machí, podrá encontrar una gran cantidad de pegamentos, siliconas y cintas adhesivas de todos los tipos. Pero ¿qué son los adhesivos? veamos un poco de información al respecto:

La aparición de los primeros adhesivos en la historia se remonta a los orígenes del hombre. Así, en algún momento del tiempo los primeros pobladores del planeta tuvieron la necesidad de realizar algún tipo de montaje y, por tanto, de unir cosas. Como veremos a continuación, ésta es la principal función de un adhesivo: unir dos materiales (ya sean iguales o diferentes).

¿QUÉ ES UN ADHESIVO?

El diccionario de la Lengua Española nos define un adhesivo como una “sustancia que, interpuesta entre dos cuerpos o fragmentos, sirve para pegarlos”. Atendiendo a esta definición nos encontramos con dos detalles interesantes: el primero es que se trata de una “sustancia interpuesta” esto es, se encuentra presente entre ambas superficies con objeto de unirlos. El segundo es que los objetos a pegar pueden ser similares, fragmentos de una pieza, o no.

 

¿PORQUÉ PEGA UN ADHESIVO?

El pegado consiste en la unión de dos materiales, lo que implica la formación de una interfase. La teoría más aceptada para explicar la formación de esta unión es la del mojado superficial. Se resume en: 

1- Para que exista una unión adhesiva entre dos materiales, lo primero que debe ocurrir es que el adhesivo moje la superficie de ambos. Para ello, el adhesivo en el momento de su aplicación deberá encontrarse en un estado suficientemente fluido. Cuando una sustancia moja a otra, la proximidad entre las moléculas de ambas desarrolla una serie de fuerzas intermoleculares llamadas FUERZAS de ADHESIÓN.

2- Además, necesitamos que el adhesivo forme una película intermedia cuya resistencia viene determinada por las FUERZAS DE COHESIÓN de las molé-culas del mismo. Para que se alcance una buena COHESIÓN, el adhesivo, una vez aplicado deberá quedar sólido. Para aclarar este concepto, el agua puede producir enlaces fuertes entre muchos materiales, por ejemplo puede unir papel y cristal por simple mojado, pero no se obtiene una alta resistencia en la unión adhesiva sólo con agua, porque la unión debe ser un cuerpo sólido (incluyendo el adhesivo).

 

Por último, un adhesivo óptimo para una unión determinada, es aquel que presenta una FUERZA DE COHESIÓN menor que las FUERZAS DE ADHESIÓN de éste sobre los materiales a  pegar. De este modo, podremos garantizar que no existirán fallos adhesivos (no se despegarán los materiales).

 

COMPONENTES DE UN ADHESIVO

Por regla general todos los adhesivos se basan en una resina base que, mediante algún tipo de proceso o vehículo, es depositada sobre los diferentes substratos para formar la película adhesiva.  El resto de los componentes de un adhesivo son aditivos que se añaden para modificar las propiedades de la resina desde su aplicación hasta para el correcto desarrollo de la unión. Los principales aditivos son:

Endurecedor: componente indispensable para los adhesivos que forman película por reacción química.

Plastificantes: flexibilizan la película, mejoran su comportamiento a baja temperatura y disminuyen la viscosidad del adhesivo facilitando su aplicación.

Resinas tackificantes: modifican la "pringosidad" del adhesivo y, por tanto, su agarre inicial.

Disolventes: constituyen el vehículo portador del adhesivo. Una vez aplicada la cola, éstos se evaporan por lo que no forman parte de la película adhesiva.

Catalizadores: en adhesivos reactivos son productos no necesarios para que la reacción se desarrolle pero que la aceleran, pudiendo pasar de días a minutos.

Cargas y pigmentos: generalmente son compuestos inorgánicos, carbonato de calcio, talco…, que se utilizan para modificar las propiedades del adhesivo (aplicabilidad, color, consistencia…)

Otros aditivos: antioxidantes, conservantes, fungicidas, humectantes, inhibidores de reacción, agentes reológicos, estabilizantes…

 

Continuación en nuestro próximo artículo: "Adhesivos (II)"

 

1 comentario:

  1. los vinilos decorativos tanto para decorar paredes como cristales y todo tipo de superficies lisas son una gran opción a la hora de renovar y decorar el hogar. Ofrecen una gran durabilidad, son fáciles de pegar y muy económicos. Además, casi siempre podrás elegir entre unagran variedad de colores y tamaños. Con vinilos adhesivos puedes tener una decoración personalizada!
    Os invito a visitar estas originales propuestas:
    VINILOS DECORATIVOS
    VINILOS BARTOP
    VINILOS BARES RESTAURANTES
    VINILOS ESCAPARATES

    ResponderEliminar